EMBARAZO ADOLESCENTE Y DESARROLLO: UN CAMBIO DE MENTALIDAD





Tras La Perla trae a la ciudad de Santa Marta la propuesta del profesor Luis Miguel Bermúdez (Ganador del Premio Compartir 2017 y nominado entre los 10 mejores docentes a nivel mundial en el Global Teacher Prize 2018) sobre el embarazo adolescente con el objetivo de aportar a la ciudad un conocimiento pertinente para lograr resultados efectivos en torno a esta problemática que afecta la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades.





El embarazo adolescente va en aumento en una sociedad que carece de educación sexual y que afronta múltiples necesidades económicas y sociales. Según recientes estudios, 9 de cada 10 mujeres, entre los 13 y los 19 años, han estado embarazadas. Las estadísticas de Profamilia (organización privada sin ánimo de lucro) señalan que en Colombia la tasa de menores embarazadas es de 17.4% por cada cien mil habitantes. La población más afectada se ubica entre los 15 y los 19 años de edad.


Esto se refleja en un círculo de pobreza que afecta por un lado a las madres, que tienen que afrontar esta situación antes de tener claro un plan de vida que les permita estudiar y trabajar en buenas condiciones, y, por otro lado, a los hijos que se ven privados de madres y padres capacitados para acompañar su crianza y desarrollo. Es por esta razón que tratar de forma integral la problemática del embarazo adolescente, en el contexto de una ciudad como Santa Marta, resulta urgente y necesario como condición para elevar la calidad de vida y el nivel de desarrollo de la población.


Con el ánimo de iniciar procesos de transformación del abordaje convencional y de sensibilizar a las directivas de instituciones y a la comunidad en general, en Tras La Perla organizamos un encuentro en la Universidad del Magdalena con instituciones educativas e instituciones de salud para compartir la experiencia del profe Luis Miguel Bermúdez y la metodología con la cual logró disminuir en un año de 70 a 0 los casos de embarazo en el Colegio Gerardo Paredes de la Localidad se Suba en Bogotá, donde trabaja actualmente.


En el proceso de acercamiento a esta nueva forma de abordar el tema, detectamos que es urgente orientar esfuerzos hacia la implementación real de Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ), una política que incluso está consignada en los lineamientos del Ministerio de Salud pero que no se ve reflejada efectivamente en el servicio que se presta a las comunidades. Por otro lado, es muy importante el diseño y aplicación de currículos transversales de ciudadanía sexual que puedan evidenciar y prevenir violencias de género, un factor determinante en el origen del embarazo no deseado y a temprana edad.


Para avanzar en la materia y como parte del trabajo que Tras La Perla desarrolla en el barrio Pescaíto, organizamos en el Colegio Madre Laura un encuentro del profe Bermúdez con los líderes que participan en el diseño del Plan de vida y desarrollo comunitario de Pescaíto. De esta manera logramos plantear la implementación de una línea de trabajo que se pueda desarrollar en el barrio para lograr avances eficaces que conduzcan a la superación del ciclo de pobreza que afecta a la comunidad y sus nuevas generaciones.


Cabe anotar que Tras La Perla está dando los pasos iniciales para el desarrollo de esta experiencia de conocimiento en Santa Marta en alianza con la Universidad del Magdalena y con la organización Tirando por Colombia, entidad que implementa la metodología del profe Luis Miguel Bermúdez.


Para mayor información acerca de Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ) consulte: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Servicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jovenes-SSAAJ.aspx