Tras La Perla continúa articulando los procesos necesarios y la gestión de una obra que permita recuperar los callejones del sector conocido como El Boro en el marco de la salud, la cultura y el deporte como ejes fundamentales para la transformación del barrio Pescaíto. El proyecto Fútbol Calle se planteó como una propuesta innovadora dentro de la investigación Planos Vivos de Pescaíto liderada por el arquitecto Simón Hosie y que fundamenta a nivel arquitectónico y social la transformación que Tras La Perla promueve para este barrio de Santa Marta.


Con este avance en iluminación, sumado a la nivelación del terreno, se contempla dar un paso adelante para la recuperación del espacio público en este sector que durante años ha venido padeciendo una problemática social relacionada con el consumo y micro tráfico de narcóticos. Estos callejones que actualmente se encuentran en proceso de recuperación eran la continuación de las calles que daban al barrio Pescaíto una salida al mar y contacto con el puerto de la ciudad. Al quedar bloqueadas por el muro del puerto, las calles se vieron convertidas en callejones y el espacio público se fue convirtiendo en un espacio peligroso y con una delicada problemática social. De ahí la idea de repensar la vocación de estas calles muertas como espacios para la vida, el deporte y la cultura.


La ejecución del Proyecto Fútbol Calle está concebida por etapas, iniciando por la actualización del alumbrado público a la tecnología LED, que disminuye la emisión de calor, mejora la calidad de la luz nítida y brillante y, además, ofrece una mayor duración frente a las lámparas tradicionales. Paralelamente, la pavimentación de las calles y la adecuación de los desagües permitirá pasar a la siguiente etapa de construcción de los escenarios deportivos y culturales que revitalicen este sector de Pescaíto. La obra es una invitación a los ciudadanos para apropiarse de los espacios y zonas comunes de manera adecuada, para que los niños y jóvenes puedan aprovechar y fortalecer las destrezas deportivas, sociales y culturales.


El encuentro entre la Alcaldía de Santa Marta, Tras La Perla y la comunidad de Pescaíto se llevó a cabo en el Boro, en la carrera 4ª entre las calles 7 y 8, el día 16 de agosto. Los nuevos avances del proyecto se irán comunicando de manera oportuna a la comunidad.