Este proyecto surgió por el deseo de rescatar la riqueza histórica y cultural de uno de los barrios populares más emblemáticos y tradicionales de Colombia. El objetivo de “La Callejera” es hacer un reconocimiento al valor y aporte que han hecho grandes figuras del fútbol nacional, a la vez que afianzar el talento de la comunidad como un eje transformador en pro del desarrollo.

El proceso de “La Callejera” inicia por medio de una investigación urbana, histórica y socio cultural en el barrio Pescaíto liderada por Simón Hosie, egresado de la facultad de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proceso logró evidenciar la importancia que tiene para Pescaíto el encuentro cultural que viene desde la colonia y, al mismo tiempo, la relevancia de la fusión entre lo local y lo universal.

Tras la investigación, Simón creó el concepto, diseño y nombre de “La Callejera”, basado en la vida de las calles del Pescaíto, donde niños y jóvenes juegan mientras los adultos se reúnen en terrazas y aceras para conversar al caer la tarde. “La Callejera” es entonces un producto innovador, que fusiona la banca de calle con un arco de microfútbol portátil, facilitando conservar las tradiciones del barrio popular a la vez que se da una mejor integración entre los miembros de la comunidad.

Tras La Perla junto con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de ACDI/VOCA, bajo el acuerdo cooperativo suscrito con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional –USAID-, promovieron el proyecto para desarrollarlo dentro del barrio y de esta forma facilitar un emprendimiento local que permita la generación de empleo. El proyecto se consolida como una herramienta que promueve el fortalecimiento del tejido social y deja instalada una capacidad en las comunidades beneficiarias.

Metal PC es la microempresa que se constituyó para la elaboración de “La Callejera”, y está compuesta por 6 integrantes de la comunidad pescaítera. Al estar presente en el barrio, la microempresa actúa como motor y ejemplo de que los sueños se pueden cumplir. “Las Callejeras” están disponibles para la venta en info@traslaperla.org

La celebración del lanzamiento de “La Callejera” culminó con un partido de fútbol entre los líderes del barrio y los miembros de las instituciones aportantes, acompañada de la presentación musical del Señor Balín, el Doctor Tambora y su grupo.