Las Cumbres Internacionales de Diseño para el Desarrollo (IDDS) son experiencias prácticas de diseño que reúnen a personas de varias disciplinas para crear innovaciones sencillas y de bajo costo para mejorar la vida de las personas en condiciones de pobreza. Esta actividad resalta la importancia de la co-creación, sumado al valor de vincular y trabajar con las comunidades en busca de soluciones. Durante el encuentro, los participantes trabajan en equipos con miembros de la comunidad, aprenden el ciclo de diseño, identifican problemas y soluciones, y prueban prototipos.

El International Development Design Summit (IDDS) es un evento intenso de co-creación que busca diseminar el diseño y la construcción de tecnologías apropiadas haciendo uso de una metodología que combina técnicas de trabajo comunitario, diseño, investigación e ingeniería.

En este 2018, el IDDS tendrá una duración de dos semanas donde innovadores de 26 países se reunirán en la Costa Atlántica colombiana para diseñar y construir 8 prototipos de tecnologías y/o modelos de empresas para mejorar la calidad de vida enfocados en áreas de saneamiento, acceso al agua, vivienda y seguridad alimentaria.

Esta cumbre pudo realizarse gracias a la gestión hecha por Tras La Perla, que facilitó la participación de los miembros de la comunidad Arhuaca para trabajar en su propio territorio. El IDDS cuenta además con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) (Proyecto: "Desarrollo local sostenible y gobernanza para la paz" financiado por la Unión Europea) y también con el soporte de la Universidad del Magdalena.

IDDS es un evento mundial avalado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN) y liderado y coordinado por el Centro de Innovación para Tecnologías Apropiadas y Educación (C-Innova).