La Selección Pescaíto es una convocatoria académica orientada a buscar el empoderamiento de jóvenes “pescaiteros” en proceso de formación profesional que puedan aportar desde diferentes áreas del conocimiento al desarrollo del barrio a través de proyectos que ellos mismos formulen. El programa busca incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a partir de la formación de un equipo multidisciplinario de profesionales con capacidad de formular propuestas e intervenciones a nivel local.

La convocatoria otorga un máximo de 22 becas, cubriendo la totalidad de la matrícula semestral hasta finalizar el plan de estudios y, adicionalmente, otorgando una manutención bajo el modelo del Programa de Becas Sueños de Paz de la Fundación Bancolombia. En el semestre 2017- 1 se otorgaron las primeras 6 becas y la convocatoria se abrirá cada semestre hasta completar los 22 integrantes del equipo.


La convocatoria invita a participar a jóvenes líderes, que estén comprometidos con la transformación del barrio Pescaíto, matriculados en la Universidad del Magdalena cursando 2do a 3er semestre en cualquiera de los programas académicos y que sean residentes de alguno de los siguientes barrios en Santa Marta: Barrio Norte, Olaya Herrera, Pescaíto, San Martín, Villa Tabla y Ensenada Olaya Herrera.


Como requisitos de aplicación, los jóvenes deben simplemente diligenciar el formulario de inscripción que se publica cada semestre en www.traslaperla.org , adjuntar el documento de identidad y escribir una “Carta de vida” de máximo 13.000 caracteres de extensión en word (sin contar los espacios). La “Carta de vida” es un documento de texto que debe expresar la experiencia, la historia y la esencia de una persona en la forma de una carta. El contenido debe desarrollar los siguientes puntos: 1) ¿Quién soy? ¿Cuál es mi historia de vida? 2) ¿Cuál es la motivación para estar matriculado en el programa académico que curso actualmente? 3) ¿Cuál es mi vínculo emocional con el barrio Pescaíto? 4) Enunciar y describir cuál sería el proyecto que podría crear en el barrio para contribuir al desarrollo de su comunidad desde el área del conocimiento asociada a su programa académico (proyecto de vida y desarrollo).


Los jóvenes aceptados contarán con el acompañamiento de un mentor comunitario (Líder del barrio) y de un mentor empresarial (Asignado por Tras La Perla y Fundación Bancolombia) quienes le ayudarán a la formulación e implementación del proyecto para el barrio Pescaíto.

Los estudiantes beneficiaros del programa de becas La Selección Pescaíto para el semestre 2018/2 son:

1. Marlen Rocio Vásquez Manjarres.

2. Geraldine Paola Pinzón Granados.

3. Leonar Alberto Navarro Chica.

4. Assad Roman De la Rosa Martinez.


Consulte la próxima convocatoria en www.traslaperla.org