El objetivo principal de este encuentro fue reconocer los procesos, avances y métodos sostenibles aplicados actualmente en diversos hoteles de la ciudad, identificar nuevas posibilidades y estrategias, así como los retos que tiene el gremio para transformar sus prácticas y estar a la altura del maravilloso entorno natural de Santa Marta, una ciudad inmersa en las estribaciones de la Sierra Nevada.


Si bien muchos de los hoteles convocados al encuentro cumplen con la NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-TS 002 establecida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del ICONTEC, la idea de reunir a los hoteleros samarios parte de la necesidad de encontrar soluciones adaptadas a lo local para crear un turismo responsable en una ciudad ubicada en un entorno natural tan privilegiado como frágil.


Una de las preocupaciones principales del turismo en la ciudad es el uso del plástico, materia en la cual se vienen presentado alternativas por parte de los hoteleros, así como avances en sistemas de reciclaje y separación de residuos. En el caso de proteger el agua, se debe continuar con el uso de dispositivos ahorradores, fortalecer acciones de manejo y aprovechamiento del recurso, así como buscar métodos para proteger, recuperar y mejorar las zonas costeras y las fuentes hídricas de la Sierra.


Entre las ideas que surgieron en el encuentro, se propuso crear un sello de calidad Tras La Perla que agrupe una serie de prácticas no solo ambientalmente sostenibles sino pertinentes a nivel social y cultural. Por ejemplo, se propuso fortalecer las alianzas con los productores locales de alimentos para crear una cadena donde los hoteles y sus restaurantes promuevan la producción local, generando valor agregado y promoviendo el desarrollo responsable de actividades como la pesca y la agricultura.


Por otro lado, se consideró una preocupación que crece en el ámbito del turismo en la ciudad y es la contaminación auditiva sobre la cual no hay un control. Se habló, por ejemplo, de crear un manual de estilo para el manejo de la amplificación de sonido que esté amparado en el sello de calidad Tras La Perla. Si bien los hoteles podrían contribuir, esta debería ser una estrategia de ciudad que libere las playas y los entornos naturales de este tipo de contaminación, que es un verdadero factor de deterioro del entorno social y natural que afecta a la propia hotelería. Las playas más lindas de Colombia se encuentran tomadas por embarcaciones y establecimientos que amplifican sin control, haciendo imposible disfrutar de la naturaleza que es realmente nuestro principal atractivo turístico.


El encuentro de hoteleros de Santa Marta se realizó el pasado 4 de Julio en las instalaciones del Hotel Irotama. Después de la reunión, hubo un recorrido por 12 hoteles para realizar un diagnóstico que será socializado en un próximo encuentro.